Hablamos con Belén Mejías, una de las nuevas incorporaciones de este año al Kemegal Cortegada acerca del equipo, su vida más personal y el baloncesto en general…
1º Aunque no queramos centrar esta entrevista en el A. D. Cortegada en sí, es inevitable comenzarla haciéndote estas preguntas, ¿cómo ves al equipo esta temporada?, ¿qué esperas de este año?
Tenemos un equipo realmente competitivo, con jugadoras jóvenes que nos compenetramos muy bien. Es un equipo muy polivalente ya que prácticamente todas las jugadoras podemos jugar en varias posiciones.
Al principio a las nuevas incorporaciones nos costó un poco adaptarnos al juego ya que el resto llevaban tiempo trabajando juntas, pero fue más rápido y fácil gracias a la ayuda tanto de nuestras compañeras como de los entrenadores. Y lo más importante es que es un equipo muy trabajador y tenemos un ambiente muy bueno, con lo cual creo que si seguimos en esta dinámica positiva podemos hacer cosas muy interesantes esta temporada.
Ya lo comentaba anteriormente, si seguimos trabajando en esta línea ascendente podemos estar arriba e intentar luchar por estar entre las cuatro primeras posiciones para llegar a jugar la fase de ascenso. Hemos crecido mucho como equipo desde principio de temporada hasta hoy. Pero aún hay mucho margen de mejora, así que mi esperanza es esa, intentar luchar e ir paso a paso para poder estar lo más arriba posible, y pienso que vamos en buen camino.
2º ¿Cómo habéis solucionado el hecho de tener un equipo tan joven y con nuevos fichajes? En muy poco tiempo ha dado la sensación de que llevabais muchas temporadas jugando juntas…
La verdad es que sí, al principio nos costó adaptarnos un poco tanto a Vee, a Bibi y a mí, que somos las nuevas incorporaciones. Es un equipo que ya lleva jugando juntas bastantes años y trabajando con Rubén, con lo cual se conocen mucho y tienen una forma de jugar con conceptos muy mecanizados.
Pero desde el primer día todos nos ayudaron a adaptarnos lo más rápido posible y creo que el resultado ha sido este, que la sensación sea que nos conozcamos a la hora de jugar como si llevásemos más tiempo juntas y no tan solo de 4 meses. Y bueno, el hecho de ser un equipo joven es muy positivo, las jugadoras tienen mucha ambición, ganas de trabajar, aprender y seguir creciendo como equipo, con lo cual eso ha ayudado a que la evolución del equipo haya sido más rápida.
3º ¿Cómo te has adaptado tan pronto a un nuevo equipo?, ¿conocías ya a alguna de las jugadoras?
Pensaba que me costaría más adaptarme a un equipo “tan hecho”, llevaban mucho tiempo con una base en el club de mucha calidad y mucha experiencia, y por eso para mí era un reto intentar adaptarme lo antes posible. Si no hubiese sido por la constancia del equipo, y la humildad y el compañerismo que se respira dentro del grupo, no me hubiese adaptado tan rápido. Estoy muy contenta de poder estar ayudando lo antes posible al equipo.
Sí conocía a Salo. Jugamos juntas en El Ros Casares cuando teníamos 17 años y ya nos tocó convivir juntas también. Y mira cómo son las cosas que 8 años después volvemos a encontrarnos, y la verdad no puedo estar más contenta de ello.
4º ¿Qué aspectos consideras necesarios para el éxito de un equipo?
Por supuesto el trabajo diario, el compromiso de cada jugadora con el equipo, la humildad, el compañerismo, la ambición de querer más y las ganas de seguir mejorando. Todo esto junto con la confianza hacia cada miembro del grupo, es clave.
5º ¿Qué consejos les darías a las jugadoras que están empezando?
Les diría que si su objetivo es querer jugar mucho, llegar lo más arriba posible y dar el máximo de ellas mismas, que vayan a por ello. Que trabajen cada día dando el 100%, En cada entrenamiento, en cada partido, en cada situación que implique mejorar cualquier aspecto que tenga que ver con el baloncesto. Y que como todo en la vida hay momentos mejores y peores, pero lo más importante es la constancia y no bajar nunca la cabeza. Lo bueno del baloncesto es que siempre tienes al lado muchas compañeras que te van a ayudar a ser mejor.
Más personal
Pero, no todo va a ser baloncesto, y aprovechamos para “cotillear” un poco sobre vosotras…
6º ¿Qué haces cuando no estáis entrenando o jugando?, ¿cómo lleva su día a día una jugadora profesional?
Me gusta desconectar yendo a dar una vuelta, ir de tiendas, cocinar, estudiar, escuchar música, andar por la playa, o quedar con mis amigas y simplemente sentarme en una terraza tomar un café que dure horas.
Supongo que como cualquier otra persona que se dedique a otro oficio. Tenemos nuestras horas de entrenamientos, físicos y tácticos, mañanas y tardes. Nos dedicamos a algo que realmente nos apasiona, y dependemos de nuestro cuerpo, así que lo único es que el tema de la alimentación y hacer alguna actividad que implique poder sufrir una lesión, es bastante importante a la hora de tener en cuenta.
7º ¿Es necesario para una deportista cuidar la alimentación?, y, ¿haces deporte cuando estás en los meses de descanso?
Claro que sí, pero que no solo los deportistas deberían cuidar su alimentación. Además de la mejora del rendimiento para nosotros, es una cuestión de salud. Personalmente para mí el tema de la alimentación es bastante importante. Me gusta cuidarme y no tener demasiados excesos.
He tenido años de todo. Por regla general sí. Además suelo practicar otros deportes diferentes al baloncesto. De todos modos, he tenido años en los que he realizado deporte cada día, y otros en los que cuando me he querido dar cuenta casi estaba comenzando la pretemporada y me tocaba ponerme las pilas rápido. Pero si quieres llegar bien y en forma, hay que seguir “un plan” en verano, ya que desgraciadamente el parón desde que acaba una temporada hasta que comienza la siguiente, son demasiados meses.
8º ¿Cómo te has adaptado a la vida en Vilagarcía de Arousa?
Me he adaptado realmente rápido. La gente es muy agradable y hacen por ayudar a sentirte mejor. Además Me encantan las ciudades pequeñas. Tienes todo a mano, las distancias son cortas y puedes ir a los sitios andando sin depender del coche. Tienes de todo para hacer en los días libres, y si no, está muy bien situado ya que Vigo y Pontevedra están realmente cerca.
9º Y, aunque a riesgo de sonar a tópico, ¿qué elegirías en la siguiente lista?
Una canción: podría decir muchas pero… en inglés; aA thousand years y en español; Benijo.
Una comida: a lasaña
Una película: Un ciudadano ejemplar, o Un monstruo viene a verme.
Un libro: El Alquimista
Una ciudad: Budapest
Un hobby: cuando tengo más de 2 días libres, viajar.
Base
9º El A.D. Cortegada tiene una gran historia de éxitos labrados en la base, ¿cuál crees que ha sido la receta de este éxito?
Lo esencial para que un club forme buenas jugadoras y que estas lleguen a jugar en el primer equipo, es el buen funcionamiento, trabajo y la constancia y compromiso desde la base, tanto de las niñas, como de las familias, como de los entrenadores, además del buen funcionamiento del club en todas las facetas claro.
Es un club con mucha historia y muy bien valorado, supongo que esa es o ha sido la clave de que a día de hoy las cosas vayan como van en este club. Es resultado de que todos trabajen en la misma línea.
10º Y, ya para acabar, como venimos haciendo en todas las entrevistas, nos gustaría que dieses un par de consejos a cada uno de los siguientes papeles que forman un club:
- a) El jugador: Que lo importante es trabajar cada día dando el 110% de uno mismo, y que cuando las cosas vayan bien todo es muy fácil, pero cuando vayan mal es cuando más hay que luchar y trabajar para conseguir que vuelvan a su cauce, y eso es lo que hace diferente a las jugadoras y a los equipos.
- b) Los entrenadores: Que aunque lo que parece importante muchas veces o lo más satisfactorio sea conseguir títulos y ganar partidos, pienso que tendría que ser creer en el trabajo de la base, de los equipos pequeños y formar jugadoras que lleguen lo más arriba posible. Si se trabaja con ese fin, los partidos y los títulos, llegan solos.
- c) Los directivos: de esto se menos, pero, el trabajo diario de querer seguir paso a paso creciendo como club, parte de la base de que todos los directivos trabajen unidos y que si consiguen que tanto las familias, como las jugadoras, como los entrenadores estén contentos, todo es mucho más fácil para seguir creciendo y haciendo las cosas bien.
- d) Los padres/madres: que animen a sus hijos a seguir, que confíen en el club y en los entrenadores, y desde mi experiencia, lo más importante para nosotros como hijos es el apoyo de la familia, y ver que tus padres están orgullosos de cada cosa que haces, te ayuda a querer seguir mejorando e intentar hacerlo cada día mejor.
Alba Gorgoso Villamarín